Proceso digestivo

El proceso de la digestión comienza a partir de que nos llevamos el alimento a la boca de forma conciente y voluntaria es decir nosotros elegimos que comer, como y cuando, a partir de allí todos los siguientes procesos de la digestión se realizan de forma involuntaria, hasta la defecación que también es voluntaria y conciente.
El alimento ingerido es degradado para poder pasar a la sangre, para esto cuenta con la secreción de jugos digestivos y liberación de hormonas reguladoras llamadas péptidos.
Los alimentos se mezclan con los jugo digestivos en el estomago, pasan al intestino delgado, allí se mezclan con los jugos del páncreas y del hígado, allí se descomponen los hidratos de carbono las proteínas y las grasas, se absorben los nutrientes y lo que no se utilizo sigue su paso al intestino grueso (colon) y ano.
Todo este proceso interno esta regulado por el sistema nervioso central, por esta razón muchas veces el desequilibrio emocional puede influenciar en su desempeño.

Flora intestinal

Es la encargada de mantener el buen funcionamiento del intestino, y absorción de nutrientes, algunos alimentos como las verduras crudas semicocidas, cereales, frutas, fermentan en el intestino y producen bacterias benéficas, láctica y Coli.
Cuando se produce un estancamiento intestinal debido a diferentes factores, entre ellos exceso de comida cocinada y procesada, se originan toxinas, que son proteínas no digeridas correctamente estas se descomponen y dañan la flora intestinal lo que hace que la membrana del intestino se haga mas permeable dejando así pasar al torrente sanguíneo productos que no han sido procesados correctamente y convertidos en toxinas con agregados de bacilos y bacterias, entran así al torrente sanguíneo lo cual se ve dificultada la producción de glóbulos rojos y de anticuerpos lo que resulta una reducción de defensas y una reducción de energía provocando así posibles enfermedades. Se recomienda el consumo de alimentos prebióticos y probióticos, para fomentar la producción de nuestras bacterias benéficas y/o microbiota intestinal.